Culpa: ¿Quién Es Responsable por Causar el Accidente?
En un reclamo por accidente, usted debe probar la culpa de la otra persona o parte. Probar la culpa no siempre es sencillo. Dependiendo del accidente, podría haber más de una parte con culpa. Si usted no puede probar la culpa, no recibirá compensación de la otra parte. Esta sección lo ayudará a comprender el concepto de culpa y cómo puede probar culpa en un reclamo por accidente.
Responsabilidad por Accidente: la Ley
La ley determina la culpa usando una simple fórmula: una persona tiene culpa si él o ella fue descuidada y la conducta descuidada resultó en un accidente. Si la víctima también fue descuidada, entonces la víctima también tiene culpa y se considera responsable por al menos algunas de las lesiones. En efecto la ley determina la culpa aplicando las reglas de sentido común.
- Si la persona tiene una obligación pero quebrantó dicha obligación, entonces la persona tendrá culpa. Sin embargo si la persona lesionada tenía un deber pero quebrantó ese deber, entonces la parte que lesiona podría no tener la culpa a menos que él o ella también tuviera un deber.
- La persona que resultó lesionada también podría ser parcialmente culpable por sus propias lesiones. En dichos casos la compensación puede ser reducida hasta la extensión de su porcentaje de culpa.
- El patrón puede ser considerado responsable por los accidentes causados por un empleado.
- El propietario o poseedor de una propiedad puede resultar responsable por las lesiones sufridas por una persona en dicha propiedad si el mantenimiento inapropiado contribuyó al accidente que resultó en las lesiones.
- Si una persona es lesionada por un producto defectuoso o que funciona mal, el fabricante, vendedor y otros involucrados en el diseño, manufactura y venta del producto tendrán culpa.
Múltiples partes con culpa
Muchas de las veces, puede haber más de una parte que tenga culpa. En dichos casos,todos serán considerados responsables por las lesiones. Esto aumenta la posibilidad de que la persona lesionada obtenga compensación completa. En muchos estados, si hay más de una parte con culpa, cada uno será responsable por la totalidad de las lesiones y deben decidir entre ellos mismos sobre cómo se dividirán los daños.
En casos en que hay más deuna parte con culpa, la persona lesionada puede generalmente elegir de quien desea cobrar los daños. Por ejemplo si la persona lesionada se le otorga $20,000 en daños por su dolor y sufrimiento resultante de un accidente causado por tres conductores, él puede elegir cobrarlo de cualquiera de ellos. Esto le da una ventaja especialmente si sólo uno de los tres conductores está asegurado o posee suficiente seguro. La compañía de seguros pagará los daños por completo y luego decidirá cómo cobrarlo de los tres conductores.
Víctima con Culpa Parcial
En ocasiones podría no ser la culpa de solo la otra persona. La persona lesionada podría también haber tenido culpa hasta cierto punto. A esto se le conoce como negligencia Contributoria – una víctima es contributoriamente negligente si él o ella de alguna manera contribuye voluntariamente a su propia lesión, ya sea que su participación sea o no intencional. David estaba caminando en contra de un semáforo cuando fue golpeado por una van que iba a alta velocidad. Debido al exceso de velocidad, el conductor no pudo detenerse. Es muy probable que el conductor sea hallado “negligente” por manejar demasiado rápido, pero David podría ser hallado “Contributoriamente negligente” por caminar en contra de la luz del semáforo. Dependiendo del estado y que tanto David haya “contribuido” a su lesión, su compensación podría ser reducida o denegada.
Algunos estados han adoptado el principio de negligencia comparativa. La negligencia comparativa divide la responsabilidad en negligencia para corresponderse al porcentaje de la negligencia de cada parte. Así, si la persona lesionada es 20% negligente, entonces él o ella será responsable por 20% de los daños. Sin embargo los estados implementan este principio de diferentes maneras. En algunos estados, si se le permitirá al lesionado recuperación sin importar el grado de su culpa mientras que en otros el lesionado sólo puede obtener recuperación si su culpa es menor a cierto porcentaje. Sin embargo unos cuantos estados impiden la recuperación si el lesionado es incluso 1% culpable.