El Proceso de Descubrimiento
El sistema legal americano no desea que las partes en un litigio sean tomadas por sorpresa. Es precisamente por esta razón que el sistema de cortes federales requiere que las partes en litigio divulguen todos los documentos y hechos relativos al caso a la otra parte. La divulgación debe ser hecha antes del juicio. Este requerimiento se introdujo a finales de los 1940. Hoy en día, todos los sistemas de corte estatales poseen este requerimiento. El proceso a través del cual las partes divulgan documentos y hechos es conocido como descubrimiento. El descubrimiento pude ser completado a través de descubrimiento por escrito o interrogatorios, presentación de documentos y deposiciones.
Interrogatorios
Los interrogatorios son una forma común de descubrimiento por escrito y comprenden una serie de preguntas por escrito enviadas a la parte contraria. Al recibirlas, la parte que las recibe posee 30 días dentro de los cuales responder o generar objeción a alguna o todas las preguntas por escrito recibidas. Las objeciones podrían estar basadas sobre cimientos que reflejen el cargo sobre la parte que responde. El juez del juicio decide al final si alguna de las objeciones son válidas. Los interrogatorios están dirigidos a las partes en sí. Las respuestas deben ser por escrito y firmadas por la parte bajo juramento. Adicionalmente a la obtención de información de los hechos respecto a los reclamos o defensas de una parte, los interrogatorios pueden ser usados para recuperar información acerca de la las bases científicas del caso del lado opuesto, incluyendo la identificación de testigos expertos que testificarán y el tema de discusión de su testimonio esperado. Las preguntas pueden ser generales o específicas. Otra forma común de descubrimiento por escrito es la solicitud de admisión de hechos. Esto consiste en solicitudes por escrito presentados por cada parte a la otra. Éstas preguntan si ciertos hechos relevantes a los asuntos en litigio pueden ser admitidos o negados. Esto podría incluir cosas como fechas, horarios, ubicaciones, locales, etc. El propósito de esta solicitud es hacer que la parte opuesta admita ciertos hechos que luego no tendrán que ser probados o cuestionados en juicio por evidencia separada. Si cualquiera de las partes se rehusa a responder o proporciona respuestas incorrectas, la corte puede imponer castigos a dicha parte.
Presentación de Documentos
En el proceso de descubrimiento, cualquiera de las partes puede entregar a cualquiera de las otras partes una solicitud para la presentación de documentos que busquen todo el material por escrito relevante al tema en discusión del litigio. Como en el caso de interrogatorios, una parte que recibe una solicitud de presentar documentos posee 30 días para responder presentando todos los documentos solicitados, al notificar a la parte solicitante de los arreglos hechos para presentar todos los documentos solicitados, o tramitando una objeción legal específica para parte o toda la solicitud.
Deposicion
Las deposiciones son testimonios jurados otorgados antes del juicio por todos los potenciales testigos, expertos, y partes involucradas en el litigio. El propósito del proceso de deposición “es recolectar información para no llevar el caso a juicio”. Aunque no está presente ningún juez, el testigo es juramentado por parte de un reportero de la corte para decir la verdad, y se prepara una transcripción del testimonio. Existen dos tipos de deposiciones: descubrimiento y probatorias. Las deposiciones por descubrimiento son tomadas por la parte opositora para saber qué es lo que tiene que decir el testigo. Las deposiciones probatorias son tomadas para registrar y por tanto preservar el testimonio de un testigo para uso en el juicio. Las deposiciones probatorias son con frecuencia video grabadas. El ámbito de preguntas en una deposición puede ser mucho más amplio que en el juicio. En una deposición, un abogado contrincante podría tomar mayores riesgos en las preguntas hechas- incluso sabiendo que una respuesta adversa podría resultar en una orden para obtener una mayor profundidad en la posición contrincante y la fortaleza relativa de dicha posición. La preparación para una deposición es diferente que la preparación para testificar en el juicio. Para ser más efectivo, usted debe conocer la diferencia. También debe estar psicológicamente preparado. Es imperativo que comprenda el tema del caso, así como las estrategias a ser empleadas por los abogados y la parte que se espera tome el experto. Podría charlar antes de tiempo con los abogados sobre el tipo de preguntas a realizar en la deposición. Practique cómo responder apropiadamente preguntas abiertas y del tipo “ayudeme” sin caer en las trampas que los abogados contrincantes podrían colocar.
Puntos que tener en mente
- El proceso de descubrimiento revelará todo en uno u otro momento.
- No deje que su abogado sea tomado por sorpresa – Divulgue todo a su abogado. Esto le permitirá a su abogado lidiar con cualquier cosa que sea revelada por el proceso de descubrimiento.
- Paciencia – Usted debe tener paciencia y calma. El proceso puede tomar un largo tiempo y puede revelar un montón sobre usted. No permita que esto le afecte.
- Honestidad – Es mejor ser honestos durante el proceso de descubrimiento en lugar de dar información falsa y ser sorprendidos durante juicio.