La póliza de seguro generalmente permite a la compañía de seguro obligar al reclamante a ser sujeto de un examen médico independiente (IME) u otra valoración experta independiente. Le permite a la compañía unilateralmente seleccionar un experto médico independiente u otro experto, y usualmente no permite la selección conjunta del médico u otro experto por el reclamante y asegurador. El resultado con frecuencia es un reporte sesgado en favor del asegurador y le da al asegurador una excusa para limitar, negar, o terminar el reclamo. Aunque algunos reportes preparados para algunos aseguradores son correctos y precisos, muchos otros son sesgados significativamente.
¿Porque hay la necesidad de un Examen Médico Independiente (IME)?
Generalmente la víctima es examinada y tratada por un médico elegido por la víctima. Por lo que es posible que el médico esté sesgado hacia la víctima al determinar la extensión de las lesiones de la víctima. La parte de quien se está buscando compensación podría desear un IME a fin de tener una opinión no sesgada. El objetivo de un IME es determinar si realmente o no la víctima sufrió las lesiones que reclama haber sufrido y que el accidente es de hecho la causa de las lesiones.
¿Cuando es requerido un IME?
Bajo ciertas circunstancias, la víctima no puede rehusarse a un IME. En muchos estados, la ley permite a las compañías de seguro obligar a un examen médico independiente si el reclamo parece cuestionable. Sin embargo, la póliza debe afirmar específicamente que la compañía de seguros puede obligar al asegurado a presentarse a un IME. El asegurado podría estar exento de este examen si al obligarlo al examen resultaría en opresión excesiva para el asegurado, tales como tener que tomar un viaje de madrugada.
En la mayoría de los estados, el juez puede ordenar un IME si las circunstancias del caso lo obligan a hacerlo. Generalmente, los jueces pueden ordenar un IME cuando las lesiones están en disputa. Si una víctima lesionada demanda sólo por daños a propiedad sufrida en el accidente y no por lesiones, entonces dicho examen no puede ser ordenado. De igual manera, si la lesión ha sanado por completo, dicho examen no puede ser ordenado.
Los exámenes médicos independientes pueden ser ordenados en otras demandas tales como demandas de custodia de los hijos para determinar si un padre es capaz mentalmente de manejar a un hijo.
Proceso de Examen Médico Independiente (IME)
En ocasiones la víctima podría tener que someterse a más de un examen. La parte que busca el examen debe pagar los costos. En algunos casos, la parte que busca el examen también puede seleccionar al médico que conducirá el examen. Si la víctima no está de acuerdo con el médico elegido por la otra parte, la corte decidirá sobre un médico. El abogado de la víctima también podría asistir al examen.
Conclusion
Si está reclamando compensación por sus lesiones, debería estar preparado para presentarse a un IME. Trátelo como un examen médico regular. No hay nada de que preocuparse. Si el reporte del médico va en contra suya, puede cuestionar el reporte en la corte.