Responsabilidad por Accidente de Auto: Probando la Culpa en un Choque de Autos

La mayoría de accidentes de auto, bicicleta, y/o motocicleta, es esencial probar quién tuvo la culpa o quién es negligente durante el accidente de auto. Podría ser obvio para ambas partes involucradas quién tuvo la culpa en un accidente pero la declaración verbal no es suficiente para las compañías de seguro. Usted puede fortalecer su disputa a su compañía de seguro si puede respaldar su historia con evidencia o respaldo “oficial”. A continuación una lista corta de las cosas que pueden ser aplicadas para fortalecer su disputa:

Reportes de la Policía

Puesto que los oficiales de policía usualmente no llegan a donde está el accidente, podrían tener que hacer un reporte de la policía acerca del incidente. Podrían presentarse en accidentes que involucran lesiones pero usualmente se detienen en accidentes sin lesiones. Si llegan al lugar del accidente en el que usted está involucrado, asegúrese de preguntarle a la policía sobre cómo obtener una copia del reporte de policía cuando esté completado.

Hay ocasiones en que los oficiales de policía no llegan a la escena del accidente. En lugares donde la fuerza de la policía es inadecuada, usualmente se deja a las partes involucradas en el accidente para que reporten el incidente a la estación de policía más cercana al incidente. Luego de tramitar un reporte de policía, los investigadores podrían obtener su reporte y hacer sus propias investigaciones. Usted podría obtener copias de estos reportes como se menciona arriba.

Los reportes de la policía se refiere a colecciones escritas y pensamientos del oficial de policía que revisó el incidente. Estos reportes usualmente poseen evidencia fuerte acerca de la responsabilidad del accidente del vehículo, tales como la opinión del oficial de que un vehículo debió haber estado circulando a exceso de velocidad lo que se basa en observaciones del oficial de policía del largo de las marcas de derrape en el pavimento. Además de esto, los oficiales de policía también representarán si emitieron algún ticket de tránsito en la escena del incidente.

Sin importar cuantos detalles tenga el reporte de policía, será una de las piezas de evidencia más significativas que pueda presentar su proveedor de seguro. Los proveedores de seguro podrían retrasar la emisión de los reportes de responsabilidad por accidente de auto sin antes primero obtener una copia del reporte de la policía oficial.

Enmendando el Reporte de la Policia

Hay ocasiones en que la información en un reporte de la policía podría no ser correcta. Podría ser posible enmendar el reporte de la policía en algunas circunstancias. Enmendar un error de hechos en el reporte de la policía podría ser una tarea fácil, pero enmendar un hecho disputado tales como quién tuvo la culpa, es más difícil.

Como cualquier otra persona, los oficiales de la policía también cometen errores. Si los errores implican un error de hechos, tales como datos o información errónea de vehículo o seguro, usted podría enmendar el reporte de la policía para poner la información correcta. Tan sólo muestre a los oficiales de policía su prueba de dicho dato o información. Puede contactar a su departamento local para saber los movimientos siguientes apropiados. Si siente que es difícil manejar asuntos sobre quién tiene la culpa, puede encontrar y contactar con un abogado experimentado que sepa acerca de demandas de accidente y reclamos que pueda ayudarlo y proteger sus derechos legales.

Leyes de Tránsito Estatales

Las leyes de tránsito estatales también son conocidas como el código vehicular, mismo que puede usar para su disputa de que el otro conductor tuvo la culpa en un accidente. Estas leyes en particular son usualmente resumidas en simples “reglas de la carretera”.

Si desea encontrar códigos vehiculares completos en línea en diferentes sitios web oficiales de gobiernos estatales o en bibliotecas de leyes públicas.

Una vez que ha encontrado la sección del código apropiado que aplica para su incidente, ahora podrá negociar con su proveedor de seguro o la compañía de seguro del otro conductor. Por ejemplo, la sección del código que está relacionada al derecho de paso podría ser útil para un incidente que tuvo lugar en una incorporación. Asegúrese de tomar nota o imprimir una copia de las palabras exactas de la sección del código, debido a que no le ayudará mencionar una ley en el formato equivocado al proveedor de seguro.

Responsabilidad por Accidente de Auto sin Culpa

Hay muchos tipos de accidentes de vehículos y siempre dirigirán la culpa a un conductor y no al otro. En estas condiciones, los proveedores de seguro pocas veces argumentan acerca de cuál conductor es responsable y tenderán a llegar a un convenio acordado rápido.

Accidentes por detrás

Los accidentes por detrás o por alcance son un tipo común de accidentes vehiculares, y cuando un auto lo golpea por detrás, casi nunca será su culpa, incluso si usted estaba detenido. Una regla básica de la carretera es que se supone que debe dejar espacio adecuado en frente de su auto para detenerse si el auto o vehículo enfrente de usted hace una parada súbita. Cuando el auto detrás de usted no se detiene antes de golpearlo, él/ella podría estar conduciendo con seguridad.

Otra manera de probar un accidente por detrás es el daño en los vehículos. En situaciones en las que la parte trasera de un vehículo es dañada y la parte delantera del otro vehículo es dañada, no hay lugar a duda de quién tuvo la culpa. Aunque el conductor del vehículo que lo golpee podría no tener un reclamo en contra suya, pero podría tener un reclamo en contra del tercer conductor que causó que usted se detuviera súbitamente, o en contra de un auto que conducía detrás de él/ella que lo empujó hacia su auto. Esto, sin embargo, no afecta su responsabilidad por el daño a su auto.

Y no obstante que el otro conductor podría tener culpa en el choque por detrás, usted también podría tener una ligera culpa si su negligencia contribuyó al incidente. Un ejemplo común es cuando sus luces de freno no funcionan. Además de esto, si tiene una llanta ponchada en el camino y decidió detenerse en medio del carril en lugar de salir del tráfico, también podría tener algo de negligencia lo que podría disminuir su otorgamiento monetario.

Choque Girando a la Izquierda

De manera igual a los choques o accidentes por detrás, los accidentes al girar a la izquierda siempre apuntan la culpa al conductor que hace el giro a la izquierda. Los vehículos que vienen derecho hacia una intersección deberían tener el derecho de paso en la mayoría de las circunstancias. Si el auto va derecho a través de la intersección a exceso de velocidad o se pasa una luz roja, esto podría transferir algo o toda la responsabilidad del accidente de auto y retirarla del auto que giraba a la izquierda. Hay una excepción y es que si el auto que gira a la izquierda empezó a hacerlo mientras era seguro hacerlo pero fue forzado a detenerse debido a alguna condición imprevista, entonces algo de la responsabilidad también podría ser transferida.


Would you like to discuss your legal matter?

PHONE

image description
Jack Morgan CALL US! 866-205-4971

We will assist in scheduling new and existing clients for all offices. For initial consultations we will ask you a few questions and then find the best time for you to talk to one of the lawyers that best fits your legal matter.

Call us or use the email form and we will follow up with you right away.

EMAIL

The Law Offices of Hogan Injury will provide you with personalized attention and guidance. Protecting your rights is our main objective. We have been representing clients for the past 30 years and our experienced team of attorneys will advise you of the legal consequences of every decision you take.