Las mociones antes del juicio pueden ayudar en la resolución de muchas preguntas importantes sobre su demanda. Una moción es una solicitud para la acción de una corte que se tramita por el abogado en representación de la parte interesada. Si la moción puede ser capaz de terminar una acción específica, dicha moción es llamada una moción depositoria debido a su capacidad de deponer. Si el fallo es sobre alguna cuestión incidental que surge durante el litigio, es una emoción no depositoria. La información después de esto le permitirá tener entendimiento de hechos relevantes.
Moción para Desestimar
Una moción para desestimar es tramitada si usted cree que la otra parte ha llevado a cabo descubrimiento. La mayoría de las veces, una moción para desestimar se basa en cosas que son deficientes que deberían ser incluidas en la queja tramitada ante la corte. Las deficiencias pueden ser:
Falta de Jurisdicción sobre el Asunto Sujeto. Significa que la corte no puede tomar acción debido a que no tiene la autoridad para hacerlo. Por ejemplo, una corte no tendrá jurisdicción sobre el caso cuando la jurisdicción es exclusivamente dada a otra corte. En este escenario, el caso debería ser desestimado.
Falta de jurisdicción personal. Esto significa que incluso si la corte posee jurisdicción sobre el asunto en cuestión, incumplió en adquirir jurisdicción sobre la persona del acusado. En este caso la corte no será capaz de decidir sobre el asunto sin violar el debido proceso que se acuerda con el acusado.
Distrito Inapropiado. “Distrito” se refiere a la ubicación en particular de la corte. Debe hacerse notar que distrito es diferente de jurisdicción. Distrito, aunque estipulado por ley, está sujeto a compromiso, luego de acuerdo por las partes. Por otro lado, la jurisdicción de la corte nunca puede ser comprometida. Una solución frecuente a este problema es no desestimar el caso, sino ordenar que sea transferido al distrito apropiado. Así, el distrito inapropiado no puede considerarse como fatal a una acción en un sentido estricto.
Insuficiencia de proceso o notificación de proceso insuficiente. Un caso podría ser desestimado si existe un defecto técnico en los citatorios (lo que es raro), o si usted no fue apropiadamente notificado con el citatorio y la queja (lo que es más común). Incluso si aspectos sustanciales de la ley se han considerado como más importantes que aquellos de procedimiento, el procedimiento básico aún así debería ser seguido debido a que esto asegura que se observe el derecho al debido proceso de las partes.
El no declarar un reclamo sobre el cual podría otorgarse alivio. Si no hay derecho a alivio, es el deber del abogado informar al cliente. Así, el abogado debería decirle al cliente que una demanda no debería ser perseguidas y el cliente no tiene derecho a remedios judiciales. Puede ser evaluado con la valoración de información relevante lo que podría probar la evidencia disponible al cliente.
Moción de Juicio Sumario
Se puede aprovechar de un juicio sumario cuando los hechos del caso no están disputados por las partes. Se llama juicio sumario porque no hay necesidad de tener un juicio para que surja la adjudicación. El propósito de un juicio es hacer que alguien decida cuáles son los hechos. Un juicio necesita la presencia del juez o el jurado. Si los hechos no están en disputa, no hay necesidad de juicio. Si los hechos no están disputados, cualquiera de las partes puede solicitar un juicio sumario y la corte puede otorgar fallo sin tener juicio.
El juicio sumario se describe como “un instrumento sin filos” que puede terminar abruptamente con el litigio. Sin embargo, la mayoría de las partes no prefieren el juicio sumario debido a que hay un montón de mociones prohibidas en el juicio sumario. Si la corte acuerda con la parte opositora a la moción y descubre que los hechos clave están en disputa, la corte no puede entrar en sentencia o fallo y debe en su lugar enviar el caso a juicio.
Moción para Juicio por Incumplimiento
Un juicio por incumplimiento o por defecto puede ser logrado cuando debido a la falta del acusado, el acusado es incapaz de presentar su evidencia e ir a juicio. Cuando el acusado incumple, el demandante puede solicitar al secretario de la corte hacer una nota del hecho en el expediente, un procedimiento llamado entrar en incumplimiento. Entrar en incumplimiento es algo serio y esto significa que el acusado ya no puede presentar su evidencia. En su lugar, la única cuestión en disputa es cuanto recibirá el demandante en daños. La corte enviará al acusado un aviso afirmando que se ha entrado en incumplimiento en contra de él o ella.
Si un acusado está en incumplimiento, actúa prontamente, y tiene una excusa adecuada, podría ser capaz de convencer a la corte de hacer a un lado o evacuar la entrada en incumplimiento del expediente. Sin embargo, el retiro de la orden de incumplimiento sólo puede ser realizada si el acusado es capaz de presentar una razón válida por su incumplimiento en aparecerse y presentar su evidencia. Las cortes con frecuencia prefieren que los casos sean decididos por los méritos, lo que con frecuencia influye en que otorguen una moción para evacuar la entrada en incumplimiento. Pero en algunos casos, una corte decidirá que las razones del acusado no son suficientemente buenas y refutan dejar de lado o evacuar la entrada en incumplimiento.