Montar a bicicleta es divertido y emocionante, también saludable y una buena manera de ser independiente. Es esencial recordar que la bicicleta no es un juguete sino que es considerado como un vehículo.
A continuación algunos tips de seguridad útiles cuando maneje una bicicleta.
Tips Para Manejar Seguro
Asegúrese de que su bicicleta esté lista para manejar antes de usarla. Siempre asegúrese de que su bicicleta tenga todas sus partes seguras y funcionando bien. Siempre asegúrese de:
- Usar el casco de bicicleta apropiado para proteger su cabeza y el cerebro y salvar su vida.
- Ajuste su bicicleta para adaptarla parándose sobre su bicicleta y debería haber de una a dos pulgadas entre usted y el tubo de más arriba o la barra si está montando una bicicleta de pavimento mientras que debería ser entre tres a cuatro pulgadas si está usando una bicicleta de montaña. El asiento debe estar nivelado de adelante hacia atrás y la altura del asiento debería estar ajustada para permitir un doblez ligero en la rodilla cuando las piernas están completamente extendidas. La altura del manubrio debe estar al mismo grado que el asiento.
- Revise su equipo tales como inflar apropiadamente las llantas y revisar los frenos antes de montarla.
- Mire bien y déjese ver, ya sea que este de día, al amanecer, al caer la noche, o en la noche. En lugar de vestir con neón, fluorescente u otros colores brillantes cuando maneja durante el día o la noche, debe portar algo que refleje la luz tales como cinta reflexiva o marcas o incluso luces intermitentes. Tenga en cuenta que el que usted vea a un conductor no significa que el conductor lo pueda ver a usted.
- Controle su bicicleta manejando con al menos una mano en el manubrio. Traiga los libros y otros objetos en una canasta para bicicleta o mochila.
- Busque y evite peligros en la carretera estando alerta ante peligros tales como vidrio roto, grava, baches, charcos, hojas y perros puesto que todos estos pueden causar accidentes. Cuando esté manejando con sus amigos y lleve la delantera, grite y apunte hacia el peligro para advertir a los otros ciclistas que están detrás de usted.
- Absténgase de manejar durante la noche debido a que es más peligroso manejar durante las horas de la noche en comparación a horas del día. Es más difícil ver cosas durante el anochecer. Si está manejando en horas de la noche, porte algo que lo haga visible a otros y asegúrese de tener reflectores al frente y atrás de su bicicleta. Las luces blancas al frente y reflectores rojos traseros son obligatorios por la ley en la mayoría de los estados, y adicionalmente a los reflectores en sus llantas, de manera que otros puedan fácilmente verlo.
Hay muchos accidentes relacionados a bicicletas que causan lesiones o muerte que están asociados con la conducta del ciclista, lo que incluye cosas como no portar el casco de bicicleta, manejar hacia una calle sin detenerse, girar hacia la izquierda o virar hacia el tráfico por detrás, pasarse una señal de alto, y manejar en sentido contrario al tránsito. Siempre use el casco prescrito y adhierase a las reglas de la carretera para su seguridad.