Los pacientes que han resultado dañados por la culpa de médicos y profesionales médicos usualmente causan que los pacientes demanden y tramiten reclamos legales. Típicamente, la medida sobre si un proveedor médico fue “negligente”, o incumplió en proporcionar cuidado apropiado, recae en si el paciente habría recibido el mismo estándar de cuidado de otro proveedor médico bajo circunstancias similares.
Hay ocasiones cuando los profesionales médicos se equivocan en la decisión que eligen tomar incluso si tan sólo quieren ayudar a los pacientes. Siempre podrá ir a la corte para pedir compensación legal si usted ha sido agraviado por mala práctica médica de su proveedor médico.
Abajo encontrará algunos pasos iniciales básicos para comenzar un caso por mala práctica médica.
Póngase en Contacto con el Profesional Médico Involucrado
Debe contactarse con su profesional médico antes de cualquier demanda que usted desee tramitar. Debe primero escuchar la justificación posible que el o ella podría tener. Su objetivo es obtener un entendimiento de que pudo haber ido mal y permitir a su médico determinar si es algo que puede ser remediado. En la mayoría de los casos, los profesionales médicos estarán deseosos de proporcionar más servicios debido a que están más abiertos a un acuerdo que realmente enfrentar una demanda.
Comuníquese con el Consejo de Licencias Médicas Relevante
El consejo de licencias para profesionales médicos también podría ser un ente bueno para comunicarse con el fin de obtener más información. Aunque los consejos de licencias típicamente no pueden ordenar al profesional que lo compensen, hacen advertencias o alertas o pueden elegir disciplinar al practicante y podría proveerle orientación acerca de sus siguientes pasos.
Conozca Cuánto Tiempo Tiene para Tramitar un Reclamo
Debe considerar el monto de tiempo que tiene cuando quiera que desee tomar ventaja de un reclamo o demanda. Todos los reclamos civiles, incluyendo los casos por mala práctica médica, poseen límites respecto a cuándo pueden ser y deben ser tramitados. Estos límites, llamados “estatutos de limitaciones”, lo requieren que tramite su reclamo dentro de cierto periodo de tiempo a partir de cuándo ocurrió la lesión, o se arriesgará a renunciar a sus derechos a recuperar dinero por sus lesiones. A fin de asegurarse de que tenga la información precisa, debería de acudir a sus registros estatales específicos debido a que diferentes estados tendrían diferentes reglas.
Obtenga una Valoración Médica para Confirmar que Su Caso Tenga Mérito
La mayoría de los estados ahora requieren que los pacientes obtengan con “certificado de mérito”. Esto es con el fin de determinar que las lesiones que sufrió fueron resultado de negligencia por parte del profesional de cuidados a la salud. El certificado de mérito puede ser obtenido contactando a las autoridades y dándoles los documentos que le pidan. El abogado que contrate ahora tramitará el certificado de mérito, el cual confirma que usted habló con un experto médico y que su acción tiene mérito.
Póngase en Contacto con un Abogado de Mala Práctica Médica
Cuando intente buscar un abogado de mala práctica médica, debería de revisar sus registros de antecedentes para conocer que sea experimentado y competente en el manejo de dichos casos. Durante su reunión inicial, deberá contarle al abogado con tanto detalle como sea posible en relación a los eventos que condujeron a su lesión. Traer consigo los documentos relevantes también ayudaría a su abogado a valorar y evaluar su caso.
Considere un Arreglo Fuera De la Corte
Es la corte quien hace los arreglos en casos de mala práctica médica. Adicionalmente, debido a que las compañías de seguros de mala práctica médica rechazan una porción significativamente grande de reclamos por mala práctica médica, podría ser en su mejor interés de llegar a un acuerdo fuera de la corte o arriesgarse a no tener ningún caso incluso. Sin embargo, debe hacerse notar que si usted tiene confianza con su caso, debería de apuntar hacia tramitar sus reclamos en la corte antes que simplemente aceptar los acuerdos.