Un número significativo de demandas por responsabilidad de producto están relacionadas a medicinas y drogas. Es deber de los fabricantes de medicamentos llevar a cabo las pruebas necesarias sobre productos conforme a los criterios establecidos por La Administración de Medicamentos y Drogas de los Estados Unidos (USFDA) antes de vender el producto al público en general. Incluso si el producto atravesó las pruebas estándares de la industria y recibió la licencia apropiada de la FDA, los fabricantes aún así podrían ser considerados responsables de una lesión o daño causado por su producto.
Excepto para los medicamentos de venta libre, hay usualmente una necesidad de intermediario instruido entre fabricante y el consumidor final del medicamento. Este intermediario podría ser un médico que prescribiría el medicamento, una enfermera quien podría proporcionar instrucciones al paciente sobre el uso apropiado del medicamento, o el farmacéutico que vende el medicamento prescrito. Cuando una lesión ocurre debido al uso de medicamentos, podría ser complicado determinar quién es a fin de cuentas responsable; es aquí en donde los servicios de un abogado experto en responsabilidad de productos sería muy útil.
Productos Inevitablemente Inseguros
Algunos medicamentos de prescripción son considerados como inherentemente o inevitablemente inseguros debido a que hay ciertos efectos secundarios que no pueden ser evitados a pesar de un proceso de fabricación muy cuidadoso. A pesar de los efectos secundarios, estos medicamentos aún así son muy benéficos para el usuario; y si son preparados y presentados apropiadamente con información adecuada y advertencias sobre los efectos secundarios, los reclamos por responsabllidad de producto en contra de los fabricantes de dichas drogas usualmente no tendrían éxito.
Deber del Fabricante de Drogas de Advertir
Si los medicamentos que producen tienen efectos secundarios, exfoliación del fabricante proporcionar la advertencia adecuada de dichos efectos, y otros peligros posibles al usar la droga. Los fabricantes usualmente hacen esto proporcionando esta información a los médicos quienes prescribirían la droga y farmacéuticos.
Los fabricantes de drogas no tienen deber de advertir a aquellos que son inusualmente susceptibles a los efectos secundarios. No obstante, incluso si cierta reacción es muy poco común, el fabricante tiene el deber de informar a la comunidad médica y al público de esta. De igual manera, una persona quien podría experimentar dicha reacción poco común no es necesariamente considerada como inusualmente susceptible.
Asuntos de Lapso de Tiempo
Hay ocasiones en que la lesión podría no ser aparente hasta que cierto período de tiempo haya pasado. Algunos ejemplos son aquellos que tomaron cierto medicamento durante el embarazo y los efectos en el niño se vuelvan aparentes sólo una vez que el niño crece; otro es la exposición al asbestos en donde la lesión sólo se mostrará después de cierto tiempo. Debido a esto, los demandantes podrían no ser capaces de identificar apropiadamente al fabricante o proveedor del producto defectuoso ni tampoco tener las evidencias necesarias conservadas.
Durante dichas situaciones, la carga de la prueba podría ser transferida al acusado. El acusado tendrá que probar que no puede ser responsable por las lesiones, o que hay otros fabricantes quienes comparten la responsabilidad.
El Acta Nacional de Lesiones por Vacuna en la Niñez
El Acta Nacional de Lesiones por Vacuna en la Niñez proporciona un alivio para aquellos que han sido lesionados debido a vacunas en la niñez sin tener que atravesar por el proceso completo de demanda el cual podría ser costoso y lento. Su abogado tiene el deber de informarle de dichas lesiones y recuperación posible de acuerdo a esta Acta.
Lesión por Producto Defectuoso – Obtenga Ayuda Legal
Los reclamos por responsabilidad de producto nunca son simples. Requieren el establecimiento de culpa legal la cual con frecuencia requiere testimonio experto y asistencia. También hay un montón de teorías posibles que podrían aplicar a cierto caso, y defensas que podrían retar a dichos reclamos. Adicionalmente a eso, cada estado posee sus propias leyes sobre responsabilidad de producto. Consulte con un abogado experimentado en responsabilidad de producto en su área para más información y orientación.