Responsabilidad Indirecta

Un médico que ha sido negligente podría no ser el único acusado en una demanda por mala práctica médica. Bajo el principio de “respondeat superior” el hospital también puede ser considerado responsable debido a la culpa del médico.

Respondeat Superior

Para proporcionar la traducción de esta palabra Del Latín, significa que el maestro deberá responder. A fin de que se aplique respondeat superior, el acto negligente debió haber ocurrido dentro del “ámbito del empleo”. No obstante, uno podría preguntarse cuales exactamente son los actos que pueden ser etiquetados como hacer el trabajo en relación a la descripción del empleo de una persona.

Generalmente, un patrón podría ser considerado responsable indirectamente por la negligencia de un empleado si:

  • La lesión ocurrió mientras el empleado estaba dentro del horario,
  • La lesión fue causada por una actividad que está incluida en la descripción del empleo de una persona;
  • Se suponga que el patrón obtenga alguna ganancia o beneficio por las acciones del empleado.

Puesto que tratar a pacientes y desempeñar cirugías son actividades que usualmente caen dentro del ámbito de empleo de un médico, los hospitales pueden ser considerados por cualquier lesión negligentemente captada por sus médicos durante el tratamiento o cirugía. El hospital, sin embargo, podría no ser considerado responsable de la culpa causada por el médico si los deberes del médico fueron desempeñados fuera de los horarios laborables del hospital. Esto es en reconocimiento del hecho de que el hospital también tiene el derecho a defenderse a sí mismo.

Otros Tipos de Casos

Los hospitales no son los únicos que pueden ser considerados indirectamente responsables en demandas por mala práctica médica. Un médico también puede ser hecho responsable por los actos o negligencias cometidos por el personal bajo sus órdenes. De igual manera, un médico que atiende podría ser considerado responsable por cualquier negligencia de parte de los internos o estudiantes médicos bajo la orientación del médico. Para los profesionales médicos en la práctica privada, los colaboradores y asociados también pueden ser hechos responsables.

Defensas a la Responsabilidad Indirecta

La mayor parte del tiempo, los patrones son capaces de evadirse de cualquier responsabilidad mediante la alegación de la defensa de que el empleado ha estado actuando por encima del ámbito de su autoridad. Puesto que los patrones no son responsables por la negligencia de contratistas independientes, un patrón también podría argumentar que el empleado realmente no era un empleado en lo absoluto. Los hospitales también pueden probar el hecho de que sólo cuentan con supervisión limitada sobre los empleados del hospital y que los médicos estuvieron trabajando bajo su propia discreción.


Would you like to discuss your legal matter?

PHONE

image description
Jack Morgan CALL US! 866-205-4971

We will assist in scheduling new and existing clients for all offices. For initial consultations we will ask you a few questions and then find the best time for you to talk to one of the lawyers that best fits your legal matter.

Call us or use the email form and we will follow up with you right away.

EMAIL

The Law Offices of Hogan Injury will provide you with personalized attention and guidance. Protecting your rights is our main objective. We have been representing clients for the past 30 years and our experienced team of attorneys will advise you of the legal consequences of every decision you take.