Celebrex es un medicamento antiinflamatorio que se usa para tratar artritis reumatoide y osteoporosis. Se le otorgó aprobación por parte de La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 1998. Sin embargo, la FDA ha emitido algunas restricciones al medicamento desde 1999 debido a los reportes y quejas acerca de efectos secundarios severos, incluyendo congestión toráxica, síntomas de gripe, hipertensión, accidentes cerebrovascular, y otros problemas cardiacos tales como ataques cardíacos. En el caso de efectos secundarios menos severos, incluyen dolores de cabeza, indigestión, diarrea, y náusea.
Pfizer, el fabricante, ha llegado a acuerdos con demandantes por cientos de millones de dólares en 2008 y continúan tramitándose casos adicionales. Lo siguiente es un sumario del Celebrex y su responsabilidad por las lesiones de pacientes.
Hechos sobre el Medicamento Celebrex
Celebrex es el nombre de marca del medicamento genérico celecoxib, el cual obtuvo por primera vez su aprobación por parte de la US FDA para la medicación de artritis reumatoide y osteoartritis. Un año luego de su aprobación, se le dio otra aprobación para el tratamiento de un desorden genético poco común llamado poliposis adenomatosa familiar o FAP la cual se desarrolla hacia cáncer de colon si no se trata de inmediato. Celebrex es un medicamento antiinflamatorio no esteroide o NSAID y pertenece a la clase de medicamentos conocidos como “inhibidores Cox-2”.
Aunque los esteroides son considerados seguros para el tratamiento temporal para reducir inflamación, si se toman por un periodo más largo de tiempo, pueden causar efectos secundarios severos. Generalmente, se eligen los NSAID para reducir la inflamación si se pueden evitar los esteroides.
Celebrex tiene la capacidad de prevenir la formación de algunas prostaglandinas o Cox-2 lo que se cree que puede causar dolor e inflamación e impide a las células de la sangre de coagularse. A diferencia de otros NSAIDs, Celebrex no detiene a una segunda enzima llamada “Cox-1”, lo que salvaguarda el revestimiento del estómago. Se sabe que Celebrex tiene la capacidad de reducir dolor e inflamación sin resultar en úlceras y sangrado gastrointestinal.
Otros inhibidores Cox-2 son Vioxx y Bextra también fueron removidos del mercado en el 2004 y 2005.
Las Consideraciones de Seguridad del Celebrex
Desde la aprobación por parte de la FDA del Celebrex, hay preocupaciones de salud que se han presentado sobre su uso y aplicación. Por ejemplo, en Abril 1999, el Wall Street Journal reportó que el fabricante de Celebrex, la Pharmacia la cual fue después adquirida por Pfizer, presentó sus reportes de eventos adversos o AER a la FDA, conectando 10 muertes fatales y 11 casos de sangrado gastrointestinal (GI) debido al uso de Celebrex. Esto causó una rápida caída en sus ventas.
No obstante, investigaciones adicionales han conducido a otro artículo que admitió que hubieron médicos que valoraron los AERs del Celebrex quienes no encontraron evidencia para vincular al medicamento como el único factor contribuyente por las muertes. Más información acerca de las historias de las víctimas fueron liberadas y de las 10 muertes, se reportó que ocho de ellas tenían historial previo de problemas de corazón, hígado, y gastrointestinales.
Estas explicaciones han traído de regreso la confianza en la seguridad del Celebrex y las ventas comenzaron a aumentar de nuevo. Pero alrededor del mismo tiempo, la FDA comenzó a recibir reportes nuevamente de “eventos de sangrado” por los pacientes que estaban usando Celebrex con Coumadin, con el nombre genérico de warfarina, el cual es un adelgazante de la sangre usado para disminuir los coágulos sanguíneos. La FDA pidió al fabricante incluir un aviso de advertencia en sus materiales promocionales.
Factores para Tramitar una Demanda por Lesiones Debido a Celebrex
Si usted está experimentando efectos secundarios severos por usar Celebrex o NSAIDs relacionados, puede tramitar un reclamo por responsabilidad de producto y/o un reclamo por mala práctica médica, si los medicamentos son prescritos inapropiadamente. La FDA advierte de los riesgos siguientes que son conocidos como relacionados con el Celebrex y medicamentos similares:
- Accidente cerebrovascular
- Ataque cardíaco
- Falla renal y/o hepática
- Úlceras y/o sangrado de estómago/intestino
- Sarpullido de la piel severos y otras reacciones alérgicas
Para saber si usted tiene un problema válido, debe de probar que fue lesionado debido al uso de Celebrex u otros medicamentos similares. Necesitará prueba válida de que Celebrex causa efectos secundarios severos los cuales la FDA ya ha reconocido y advertido. Para reclamo por mala práctica, debe probar que el médico, farmacia, u otro profesional incumplió en prescribir apropiadamente el medicamento para usted.
Tendrá tiempo restringido para tramitar su reclamo, conforme a lo estipulado en el “estatuto de limitaciones”, el cual diferirá de un estado al otro. Recuerde que muchos estados han limitado los daños por reclamos de mala práctica. Más aún, han habido demandas de acción de clase o grupo en contra de Pfizer asociadas con el uso de Celebrex. Discuta con un abogado experimentado en responsabilidad de producto si tiene más preguntas o si cree que tiene un reclamo válido.
Quien No Debería Tomar Celebrex
Pfizer Identificó que los pacientes no deben tomar Celebrex si tienen asma sensible al aspirina, o reacciones alérgicas a la aspirina, u otros medicamentos para la artritis o algunos medicamentos sulfa conocidos como sulfonamidas, o si se encuentran en el tercer trimestre del embarazo.
Algunas Advertencias Especiales en contra de Celebrex
Celebrex y otros medicamentos NSAID pueden causar úlceras estomacales que pueden llevar a sangrado. Los riesgos de este problema severo incrementan cuando usa Celebrex durante largo tiempo y con dosis altas de Celebrex. El sangrado estomacal también puede ocurrir durante su tratamiento con Celebrex. Deje de usar Celebrex inmediatamente y llame a su médico o profesional de la salud si tiene:
- Evacuaciones intestinales negras que parecen alquitrán;
- Vomito que parece sangre o granos de café; y
- Dolor estomacal quemante.
Celebrex y otros medicamentos NSAID pueden llevar a reacciones alérgicas severas, incluyendo inflamación de la cara, lengua, labios, o garganta. Estas reses alérgicas también puede causar problemas con la respiración, sibilancias y dificultad para tragar. Reacciones alérgicas de la piel más severas han sido reportadas con aquellos que usan NSAIDs. Si experimenta estos síntomas, ¡contacte a un médico inmediatamente!