“Fen-Phen” Definido
Fen-Phen es la combinación de los medicamentos llamados fenfluramina y fentermina. La fentermina tambien se combina con dexfenfluramina y denominado como “dexfen-phen.” Fenfluramina o “fen” y fentermina o “phen” pertenecen a los medicamentos de prescripción que recibieron aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y durante muchos años, han sido usados como supresores del apetito para uso sólo durante breves períodos de tiempo o varias semanas. La fentermina recibió la aprobación en 1959 y la fenfluramina fue aprobada en 1973. La Dexfenfluramina o en la forma de Redux recibió la aprobación en 1996 como un supresor del apetito para el manejo de la obesidad.
En 1990, muchos médicos empezaron a prescribir la fenfluramina o dexfenfluramina en combinación con la fentermina para un programa de pérdida de peso y por un periodo extendido de uso. El uso de los medicamentos de otras maneras o en contra de lo que ha sido aprobado por la FDA es conocido como “uso fuera de la etiqueta”. Con fen-Phen y dexfen-phen, no hubieron estudios presentados a la FDA para mostrar ni la efectividad o la seguridad de los medicamentos usados en combinación, por tanto, el uso de estos medicamentos en combinación no ha sido aprobado por la US FDA.
Fenfluramina y Dexfenfluramina Retirados del Mercado
La US FDA ha ordenado a los fabricantes que retiren la dexfenfluramina y fenfluramina Del Mercado en Septiembre 1997. La Dexfenfluramina fue fabricada para Interneuron Pharmaceuicals y fue distribuida bajo el nombre de marca “Redux” por Wyeth-Ayerst Laboratories la cual es una subsidiaria de la American Home Products Corp en Madison NJ. También fabricaron y distribuyeron fenfluramina bajo el nombre de marca “Pondimin.” Estas compañías aceptaron retirar sus productos voluntariamente. Sin embargo, la FDA no pidió el retiro de la fentermina misma que era la tercera famosa para el tratamiento de la obesidad.
La solicitud de retiro de la FDA fue luego de las pruebas de ecocardiograma de pacientes bajo fen-phen que recomendaron que la fenfluramina y dexfenfluramina podría haber sido la causa de problemas de válvulas cardíacas.
La FDA ha recomendado El 15 De Septiembre, 1997 los pacientes que estuvieron usando cualquiera de estos productos dejen de tomarlos y pidió a los pacientes que se pongan en contacto con sus médicos para discutir sus medicaciones.
Estudios Mostraron Problemas de Válvulas Cardiacas
Fue en Junio de 1997 cuando investigadores en la Clínica Mayo Y la Fundación Mayo presentaron 24 casos de enfermedad valvular poco común en mujeres que usaron la combinación terapéutica “fen-phen”. Mucho después, la FDA también recibió 66 casos adicionales de enfermedad valvular cardiaca asociado con la combinación “fen-phen”. Otros reportes mostraron casos en pacientes que tomaron sólo fefluramina o dexfenfluramina.
Tenga en cuenta que el corazón humano tiene cuatro válvulas principales que regulan el flujo de sangre a través del corazón, luego los pulmones y a la circulación en general. La enfermedad podría llevar a cansancio extremo o estenosis o fuga o “regurgitación” de las válvulas. Con enfermedad de válvulas vinculadas con fenfluramina y dexfenfluramina, el problema es la fuga. La lesión valvular podría resultar en enfermedades severas del corazón y/o pulmones.
Riesgos al Corazón Asociados con la Fenfluramina y Dexfenfluramina
Para los pacientes que han usado la fenfluramina y desfenfluramina podrían experimentar cambios en sus válvulas cardiacas que resulten en fuga y flujo de retorno de la sangre. Si esto se vuelve crónico, el corazón tiene que trabajar más duro y después podría causar problemas de función cardíaca.
Los pacientes podrían no tener síntomas pero los médicos podrían escuchar un nuevo soplo cardíaco, mismo que podría sonar conforme la sangre fluye sobre una válvula. Los cambios también pueden ser observados con un examen del corazón especial indoloro y no invasivo que se conoce como ecocardiograma. El ecocardiograma es realizado por un cardiólogo. Si el caso es severo, el paciente podría sufrir síntomas tales como falta de aire, cansancio extremo, dolor en el pecho, desmayo, e inflamación de las piernas o edema.
Casos Legales sobre Fen-Phen
Cuando se retiraron del mercado la fenfluramina y dexfenfluramina, hubieron cientos de pacientes antiguos de fen-phen que tramitaron casos legales en contra de los fabricantes de medicamento los cuales incluyen una demanda de grupo o clase nacional que fue convenida y recibió una aprobación judicial en Enero 2002.
Por tanto, si usted o alguno de los miembros de la familia ha experimentado enfermedad como consecuencia del uso de Fen-phen, sus derechos podrían ser afectados por la acción grupal o de clase nacional o por algunos procedimientos legales que están asociados al Fen-phen. No Obstante, tiene derecho tramitar su caso por cualquier daño causado por el uso del medicamento Fen-phen, particularmente si sus problemas de corazón fueron descubiertos hasta hace poco. La mejor manera de asegurarse de que sus derechos legales estén seguros es ponerse en contacto con un abogado experimentado quien discutirá su caso y sus opciones legales.