P: ¿Que es “Fen-phen”?
R: “Fen-phen” se refiere a la combinación de los medicamentos, con nombre fenfluramina y fentermina, y fentermina y dexfenfluramina (también conocido como “dexfen-phen”). Hubieron varios médicos que empezaron a prescribir la fenfluramina o dexfenfluramina en combinación con fentermina en 1990, la cual es generalmente para un uso durante un periodo de tiempo prolongado y para programas de pérdida de peso.
P: ¿Recibió Fen-phen la aprobación de la FDA?
R: Los medicamentos de prescripción fenfluramina, fentermina, y dexfenfluramina recibieron una aprobación individual de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos pero el uso de los medicamentos combinados nunca obtuvo una aprobación por parte de la FDA. El uso de los medicamentos aprobados de maneras no reconocidas por la FDA es conocido como “uso fuera de etiqueta”. Con los casos del fen-phen y dexfen-phen, no hubieron estudios ni llevados a cabo ni presentados a la FDA para mostrar y probar cómo estas combinaciones de medicamentos funcionan o la seguridad de estos medicamentos combinados.
P: ¿Por qué fue retirado Fen-phen del mercado?
R: Fue en Septiembre de 1997 Cuando US FDA pidió a los fabricantes que retiren voluntariamente la dexfenfluramina y fenfluramina del mercado. El retiro fue un resultado de las pruebas de ecocardiograma de pacientes bajo fen-phen que mostraron que la fenfluramina y dexfenfluramina tienen los riesgos de causar problemas de válvulas cardiacas. La FDA, por tanto, declaró que los pacientes que estuvieron usando cualquiera de estos medicamentos los dejaran de usar y se les recomendaba que contacten a sus médicos de inmediato y discutan sus medicamentos.
P: ¿Cuáles son los riesgos para el corazón de los usuarios de “fen-phen”?
R: Los pacientes que han usado fenfluramina y dexfenfluramina podrían experimentar cambios en sus válvulas cardiacas que pueden llevar a fuga y retorno de la sangre. Si esto es severo, entonces el corazón debe trabajar más duro, y podría llevar a algunos problemas en la función del corazón después. Si la enfermedad es severa, el paciente puede experimentar uno o más de estos síntomas: cansancio extremo, falta de aire, dolor en el pecho, desmayo, inflamación de las piernas, conocido como edema.
P: Con el retiro del mercado de Fen-Phen, ¿qué deberían hacer las personas con problemas de sobrepeso si quieren mejorar su salud?
R: La US FDA y el Centro para Control y Prevención de Enfermedades o CDC recomiendan a esas personas que estén con un sobrepeso inferior al 20% que empiecen con un programa de por vida de actividad física moderada tales como caminata enérgica durante al menos 30 a 45 minutos – durante la mayoría de los días de la semana. La actividad física moderada regular tenderá a mejorar la condición de peso y fortalecerá al corazón. Las personas con sobrepeso deberían de empezar a hacer cambios moderados y de por vida en sus elecciones de alimentos y hábitos alimenticios, incluyendo el reducir el número total de calorías que comen y asegurándose de que su dieta sea baja en grasa saturada y rica en frutas y vegetales. La gente que tiene algunos problemas de sobrepeso son recomendadas de consultar a sus médicos para crear un programa de pérdida de peso personalizado para ellos. Existen muchas opciones disponibles que un médico puede discutir con el paciente.
P: ¿Hubieron demandas tramitadas en contra del Fen-Phen?
R: Puesto que la fenfluramina y dexfenfluramina fueron quitadas del mercado, hubieron cientos de pacientes antiguos de fen-phen que tramitaron demandas en contra de los fabricantes de medicamento, lo cual incluye una demanda de acción de clase o grupo nacional que llegó a un acuerdo y recibió la aprobación judicial en Enero 2002.
Si usted o cualquiera de los miembros de su familia experimentaron enfermedad o lesión como consecuencia del uso de medicamentos fen-phen, sus derechos podrían estar afectados por la acción de clase o grupal u otros procedimientos legales que están asociados con medicamento fen-phen. No obstante, aún así podría tener derecho a tramitar una demanda por cualquier lesión sufrida debido al uso del fen-phen, en particular si su enfermedad ha sido descubierto recientemente. La mejor manera de asegurarse que sus derechos legales estén protegidos, es buscando un abogado experimentado y discutir con él su condición y conocer sus derechos.