Aunque es un hecho conocido que fumar cigarrillos mata alrededor de 443,000 personas cada año, los fumadores de la tradicional pipa de agua del Medio Oriente, conocida como “hookah,” y aquellos que inhalan el humo de segunda mano, tienen los riesgos de adquirir lesiones relacionadas al tabaco.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos afirman que el uso del tabaco es la causa única más prevenible de enfermedades, discapacidad, y muerte en los Estados Unidos.
Hookah, también conocida como pipa de agua, se refiere al dispositivo de entrega de tabaco cuyos orígenes se remontan al Medio Oriente, Asia, y el Oriente. Hookah se conoce en varios nombres, tales como argileh, shiha, narghile, goza, y hubble-bubble. Existe un estimado de más de 100 millones de personas que fuman usando pipas de agua en todo el mundo cada día. Aunque el tabaco usado en las pipas hookah está usualmente saborizado, y existen algunas imágenes de películas de Star Wars y The Matrix Reload se comentan que usar pipas de agua es estilizado e inofensivo, los investigadores afirman que fumar pipas de agua podría ser tan peligroso como fumar los cigarrillos.
Los Peligros de Fumar Pipa Hookah y Pipa de Agua
- El fumar usando una pipa de agua también lleva la droga adictiva nicotina, y por tanto, es tan tóxico como fumar cigarrillos.
- Una sesión normal de una hora fumando hookah implica inhalar de 100 a 200 veces el volumen de humo inhalado de un cigarrillo.
- Los fumadores de Hookah están en altos riesgos de tipos de cáncer similares y otras enfermedades similares a aquellas producidas en aquellos que fuman cigarrillos y cigarros, tales como cáncer oral, cáncer de estómago, cáncer de pulmón, función pulmonar reducida, cáncer de esófago, y fertilidad reducida.
- Debido a la manera de fumar, lo cual incluye la frecuencia de soplado, la profundidad de inhalación, y la duración de la sesión de fumado, los fumadores hookah podrían incluso absorber más y mayores concentraciones de las toxinas en el humo del cigarrillo.
La naturaleza común de fumar pipas de agua y hookahs tiene la capacidad de transmitir infecciones y enfermedades transmisibles y virus tales como tuberculosis o TB y hepatitis. El Dr. Christopher Loffredo, Director De Epidemiología y Genética del Cáncer en la Universidad Georgetown, University, afirma que los fumadores de pipa de agua están más expuestos a mayor cantidad de nicotina, monóxido de carbono, y algunas otras toxinas, en comparación a los fumadores de cigarrillos.
Más aún, puesto que los fumadores de pipa de agua podrían estar inhalando más cantidad de humo de tabaco en sus pulmones en comparación a los fumadores de cigarrillo, Dr. Loffredo afirma que el daño de fumar pipas hookahs y de agua podría ser más peligrosa en comparación a los fumadores de cigarrillos pero no hay suficientes estudios para cuantificar los riesgos reales de cáncer.
Aunque siempre tiene sabor a frutas, el humo de hookah tiene muchas de las toxinas conocidas similares como en los cigarrillos las cuales incluyen:
- Nicotina
- Monóxido de carbono
- Alquitrán
- Metales pesados tales como cobre, plomo, zinc, cromo, y cadmio
- Aldehidos volátiles tales como formaldehído, un preservante químico usado por los empleados de funerarias para embalsamar cuerpos muertos
Aunque los estudios de salud a largo plazo sobre los riesgos de cáncer usando pipas de agua continuan faltando, aquellos que existen afirman que las prácticas contienen un rol carcinógeno en un gran número de sistemas corporales, lo cual incluye cánceres en la piel y cáncer de pulmón.
Tratamiento Médico para Lesiones Causadas por Fumar Pipa de Agua y Pipas Hookah
Los gastos probables para tratar lesiones relacionadas al tabaco por usar pipas hookah, y los gastos de atención a la salud continuos para tratar lesiones y condiciones relacionadas pueden ser agobiante. Muchas enfermedades relacionadas al tabaco tales como cáncer de pulmón son fatales y pueden progresar hacia el empeoramiento en poco tiempo.
Los costos médicos para obtener el tratamiento, la medicación, y el cuidado y atención crónica puede ser una carga financiera enorme para los fumadores de pipas de agua y sus familias.
No es tan sólo lesión física lo que está involucrado en la experiencia relacionada a fumar sino también la lesión mental que las víctimas por fumar experimentan por estar enfermos con problemas de salud severos tales como cáncer.
Lesión por Fumar Pipa de Agua y Sus Derechos Legales
Si usted o cualquiera de los miembros de la familia experimenta lesiones relacionadas a fumar de pipas de agua y hookahs, podría tener derecho a compensación por los costos actuales y futuros, aparte de daños especiales legales.
Algunos factores legales que un abogado puede discutir con usted son los siguientes:
- Si usted o el miembro de su familia pueda recuperar los sueldos perdidos del trabajo, y otros gastos personales debido a fumar la pipa de agua y hookahs
- Si usted y su miembro de la familia podría tener derecho a compensación por los costos de tratamiento médico actual y futuro
- Si las lesiones por fumar pipa de agua y hookah lo podrían ayudar a usted o al miembro de su familia a recuperar los daños por dolor y sufrimiento
Lesiones por Fumar Pipa de Agua y Hookah y Obteniendo Asistencia Legal
Muerte culposa, lesiones personales, y responsabilidad de producto fueron demandas que fueron tramitadas por los fumadores y sus familias en contra de las compañías de tabaco durante los tres siglos pasados.
Si usted o cualquier miembro de su familia sufrió una lesión o mal que pudiera ser resultado de fumar pipas de agua o hookahs, debe ponerse en contacto con su médico o proveedor de cuidados de la salud.
Luego podría buscar un abogado experimentado para discutir sus opciones legales y cualquier derecho probable a una solución legal por cualquier lesión sufrida del tabaco.