Octubre 15, 2007: Advertencia sobre Componente Defectuoso de Desfibrilador
Medtronic Inc, el fabricante del desfibrilador, informo a los pacientes y profesionales de atención a la salud que hubo un cable eléctrico, conocido como “guia” que conecta el desfibrilador al corazón que pudiera romperse. Medtronic afirmó que ha postergado voluntariamente la distribución de las guias “Sprint Fidelis”. Los desfibriladores Medtronic defibrillators incluyeron la guia Fidelis desde 2004. Medtronic otorgó una conferencia de prensa que afirmó que aproximadamente 268,000 pacientes que han sido implantados con las guias Sprint Fidelis podrían experimentar fracturas en la guia tales como “alertas audibles, choques inapropiados y/o pérdida de potencia”. El fabricante identificó cinco muertes en las que se creyó que la fractura de una guía Sprint Fidelis podría haber sido posible. Medtronic no reemplazó las guías debido a que los riesgos de implantar una diferente guía son mayores en comparación a los riesgos de la fractura de la guía Sprint Fidelis.
Noviembre 28, 2006: la Corte Niega Solicitud de Desestimar las Demandas Medtronic
Medtronic Inc declaró que la Corte de Distrito de Minnesota negó su apelación a desestimar numerosos casos por productos defectuosos sobre sus desfibriladores de corazón implantables retirados. Medtronic afirmó que las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y su aprobación de los desfibriladores deberían detener las demandas. Aunque Medtronic planeaba apelar la decisión de la corte, la negación de la solicitud del fabricante de desestimar podría resultar en un acuerdo “fuera de la corte” de algunos reclamos.
Agosto 18, 2006: Medtronic Demandado por Marcapasos Defectuoso
Un residente de West Virginia tramitó una demanda en contra de Medtronic Inc reclamando que la batería que le daba poder a su marcapasos podría fallar en cualquier momento, una probabilidad que el fabricante reconoció en 2005. El demandante tenía implantado el Modelo 7274 Marquis DR ICD que le fue implantado en 2002 y se le dijo que la batería duraría alrededor de 25 años.
Febrero 11, 2005: Medtronic Emite Notificación sobre Ciertos Desfibriladores
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció que Medtronic emitió una notificación sobre ciertos modelos de desfibrilador implantable. Medtronic, el fabricante, aconsejó voluntariamente a los médicos sobre el mecanismo de corto de la batería que pudiera suceder en un subconjunto de cardioversor- desfibrilador implantable o ICD y un desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca o modelos CRT-D.