Prempro (estrogeno/acetato de medroxiprogesterona conjugados) es un medicamento usado para aliviar los síntomas de la menopausia y osteoporosis. Fabricado por Wyeth-Ayerst Laboratories, Prempro fue aprobado en 1995 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Prempro es una combinación de estrógeno y progestina para el uso de mujeres que no han tenido histerectomía y están pasando por la menopausia. Es el primero de su tipo usado para terapia de reemplazo hormonal (HRT).
Cuestiones de Salud Relacionadas a Prempro
En 1991, un estudio a largo plazo relacionado a la prevención de enfermedad cardiaca, osteoporosis, cáncer de mama y cáncer colo rectal en mujeres se inició por El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, y Sangre (NHLBI) como parte de La Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI). Se llevaron a cabo estudios clínicos y observacionales en 161,000 mujeres en etapa post menopáusica.
Se llevó a cabo un estudio clínico en 16,608 mujeres que tomaron ya sea Prempro o un placebo para averiguar la efectividad de Prempro en evitar las fracturas de cadera y enfermedades cardiacas en los sujetos. Este estudio se descontinuó luego de cinco años debido a que los investigadores habían encontrado que el medicamento poseía mayores riesgos que beneficios. Aunque se ha encontrado que Prempro ayuda a evitar las fracturas de cadera y disminuye el riesgo de cáncer colo rectal, las mujeres que tomaron el medicamento tenían más riesgo de padecer un derrame, desarrollar cáncer de mama, enfermedad cardiaca y coágulos sanguíneos. Las mujeres que tomaron Prempro para el estudio WHI eran saludables y no tenían ningún historial de enfermedades cardiacas, es por esto que el incremento en los casos de ataques cardiacos y derrame fueron más significativos.
No obstante, diferentes medicamentos con la misma combinación estrógeno/progestina tienen diferentes formulaciones, por lo cual no es claro si todos los otros medicamentos similares tendrían los mismos riesgos.
La acción de Wyeth en relación al estudios WHI incluyó la emisión de etiquetado suplementario de Prempro para incluir los resultados del mencionado estudio.
Acción de la FDA
La FDA aprobó las nuevas etiquetas para Prempro, las cuales afirmaban una advertencia sobre el posible efecto secundario del medicamento de incrementar el riesgo de derrames, ataques cardiacos, enfermedades cardiacas y cáncer de mama. Adicionalmente a los resultados del estudio WHI, las nuevas etiquetas incluyeron una precaución de que Prempro no debe usarse para evitar CHD; debería usarse durante el periodo de tiempo más breve posible para metas de tratamiento específicas; debería ser re-evaluada periódicamente, y debería ser “cuidadosamente considerada” para su uso sólo para prevenir osteoporosis, o tratar resequedad e irritación vaginal, debido a que tratamientos hormonales alternativos implicarian menores riesgos.
La FDA ordenó que todos los otros fabricantes de medicamentos con estrógenos y estrógeno-progestina indiquen advertencias similares en las etiquetas de producto y materiales de información para el paciente.
Obteniendo Ayuda Legal
La mayoría de los medicamentos tienen algunos aspectos secundarios, algunos leves, mientras que otros son más graves. El fabricante de dichos productos tiene el deber de proporcionar información adecuada a la comunidad médica y al público respecto a los riesgos conocidos del medicamento. En caso de que no lo hicieran, el fabricante podría ser considerado responsable, bajo la teoría de responsabilidad de producto, por cualquier lesión o daño causado por su producto.
Si usted o un ser querido ha tomado Prempro y ha experimentado cualquier efecto secundario negativo o lesión, acuda con su proveedor de atención médica tan pronto como sea posible. También podría desear consultar con un abogado experimentado que le podría dar más información sobre sus derechos, si tiene un caso en contra del fabricante, y los pasos que debe tomar a fin de buscar alivio legal por sus lesiones.