Vioxx (rofecoxib) es un medicamento de prescripción para la osteoartritis y dolor menstrual, y el manejo del dolor agudo en adultos. Pertenece a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs). Ayuda a manejar los síntomas de la artritis y otras causas de dolor agudo pero no trata las causas.
Vioxx es fabricado por Merck & Co., Inc. (Merck) y fue aprobada por La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos En Mayo 1999.
Merck anunció en Septiembre 30, 2004 que está implementando un retiro voluntario del Vioxx del mercado mundial debido a reportes de un aumento en problemas cardiovasculares en usuarios de Vioxx.
Como Funcionan los NSAIDs
NSAIDs son usados para la reducción de la inflamación en lugar de los esteroides, puesto que los esteroides pueden causar ciertos efectos secundarios luego de un uso prolongado. Dichos efectos secundarios podrían ser cualquiera o una combinación de los siguientes:
- Visión borrosa
- Retención de fluidos con frecuencia visible en la cara
- Glaucoma
- Presión sanguínea elevada
- Vello corporal aumentado
- Osteoporosis (debilitamiento de los huesos)
- Irritación estomacal
- Cambios súbitos del humor, debilidad muscular
- Aumento de peso
Vioxx y otros parecidos se usan para tratar la inflamación para evitar los efectos secundarios que los esteroides podrían traer, tales como sangrados y úlceras gastrointestinales.
Historial de Estudios Clínicos sobre Vioxx
Vioxx ha sido vinculado con efectos secundarios peligrosos desde Agosto 2001. En un estudio llevado a cabo por Cleveland Clinic que fue publicado en el Journal of the American Medical Association, se encontró que Vioxx podría estar vinculado al aumento de ataques cardiacos, coágulos sanguíneos y derrames en pacientes.
Otros estudios y artículos en revistas médicas han respaldado este resultado y asociado Vioxx con el desarrollo de problemas cardiacos. Como resultado, la Asociación Nacional de Derrames, La Asociación Americana del Corazón Y la Fundación para la Artritis han pedido a Merck que lleve a cabo estudios mayores y pruebas sobre Vioxx para averiguar si el medicamento realmente aumenta los riesgos de ataque cardiaco y derrame en los pacientes que lo toman.
Merck luego afirmó que luego de la revisión de sus estudios previos, no hay evidencia para probar que Vioxx aumente el riesgo de problemas cardiacos en los pacientes en comparación con otros NSAIDs. Debido a esto, la FDA se decepcionó de que Merck haya estado minimizando los riesgos potenciales asociados con Vioxx y envió a Merck una carta advertencia en Septiembre 17, 2001. En su carta, la FDA demandó a Merck que deje de promocionar los usos no oficiales de Vioxx a los médicos, y obligó a la compañía a enviar cartas a la comunidad médica sobre el asunto.
La FDA agregó la artritis reumatoide en Abril 2002 a la lista de los usos aprobados para Vioxx. También se agregó una nueva etiqueta con advertencia para Vioxx a fin de reflejar los resultados de los estudios previos.
Retiro Voluntario de Merck del Vioxx
Merck anunció el retiro de Vioxx En Septiembre 30, 2004 del mercado mundial. Éste fue un retiro voluntario y no fue ordenado por la FDA.
Merck Anuncia un Acuerdo por $4.85 B por Vioxx
Un anuncio fue hecho por Merck en Noviembre 9, 2007, afirmando que el fabricante de Vioxx colocará $4.85 billones en un fondo para llegar a un acuerdo con la mayoría de las demandas tramitadas en contra de la compañía por las lesiones y muertes asociadas con el medicamento.
Vioxx – Obtenga Ayuda Legal
Incluso si se espera que la mayoría de los medicamentos tengan efectos secundarios, es deber del fabricante de estos medicamentos informar a la comunidad médica y al público sobre los riesgos conocidos asociados con los medicamentos que fabrican. El incumplimiento en otorgar advertencia adecuada al público y a la comunidad médica de los peligros del medicamento hace al fabricante responsable bajo responsabilidad de producto por cualquier lesión que podría ser causada por su producto.
Si usted o su ser querido ha sufrido cualquiera de los síntomas peligrosos o reacción inusual luego de tomar Vioxx, acuda a su médico o al hospital lo antes posible. También podría considerar consultar con un abogado experimentado a fin de obtener mayor información sobre sus derechos y posibles remedios por las lesiones que sufrió debido al uso de Vioxx.